ULTIMAS NOTICIAS


COMENZAMOS A PALPITAR LA SEGUNDA FECHA EN SAN JUAN

 

La provincia cuyana es el lugar elegido para la 2ª fecha del Campeonato Argentino de Navegación Ca Nav Rally Raid, a realizarse del 3 al 5 de Mayo.

 

Si bien en el transcurso de los meses de marzo y abril se van a ir dando confirmaciones, se manejan dos lugares posibles para instalar el campamento vivac y de reciente inauguración. Uno de ellos es el playón de boxes del Circuito San Juan Villicum, inaugurado en Octubre pasado y donde ya pasaron el World Superbike y el Turismo Carretera. El nuevo circuito se encuentra a 16 kms al norte de la capital de San Juan y cuenta con todos los servicios y sanitarios, además de encontrarse cerca de los puntos de largada de las dos etapas previstas, lo que minimizaría los tramos de enlace. El otro lugar es el flamante predio donde se realizó la última edición de la Fiesta Nacional del Sol, denominado Costanera Complejo Ferial San Juan, ubicado en el departamento Chimbas, a unos 7 kms al norte de San Juan Capital. Este impresionante predio de 37 hectáreas también cuenta con todas las comodidades para recibir el Ca Nav y al igual que el Villicum, se puede acceder por su sector norte y minimizar los tramos de enlace. La organización del Ca Nav se encuentra solicitando los correspondientes permisos con el Gobierno de San Juan para definir próximamente el lugar definitivo del campamento.

 

En lo que respecta a las etapas, la idea es realizar un prólogo cercano al vivac, de unos 20 o 30 kms a disputarse el viernes 3. La primera etapa a disputarse el sábado 4 de Mayo, tendrá alrededor de 350 kms y atravesará los departamentos Albardón, Angaco, San Martín y Caucete, llegando al este sanjuanino a las dunas y médanos de la Difunta Correa. La etapa final de alrededor de 250 kms, recorrerá el norte pasando por el Salado, y llegando a la localidad de Mogna en el departamento Jáchal, para volver nuevamente al vivac en Albardón o Chimbas y finalizar la competencia con la entrega de premios en ese mismo lugar.

 

Restan 56 días, casi dos meses que serán pocos para preparar una fecha espectacular con pilotos de todo el país y de nuestros vecinos de Chile, que para esta fecha se esperan más trasandinos que llegarían de la mano de Fernando León y del Keep Cool Racing Team.


SE DEFINIERON LOS PRIMEROS GANADORES DEL RALLY RAID RUTA 188

 

Finalizó la 1ª fecha del Campeonato Argentino de Navegación con el Rally Raid Ruta 188 al concluir la tercera etapa que unió las ciudades de Malargüe con General Alvear, definiendo los primeros podios de la temporada en cada una de las categorías RR. En una etapa que se anticipaba como de gran velocidad, los pilotos la aprovecharon para desarrollar toda la potencia de sus vehículos, a pesar de la advertencia previa sobre el riesgo de romper neumáticos, por el peligro que representaban los sectores con piedras filosas. De hecho varios pilotos arriesgaron más de la cuenta, con resultados positivos para algunos, y negativos para otros, que debieron penar con roturas y pinchaduras de gomas, principalmente en Motos y cuatriciclos.

 

A pesar de esta contingencia, la etapa 3 fue del agrado generalizado de los pilotos, que tras los 356,20 kms, fueron recibidos con aplausos del público presente en la llegada en Gral Alvear, que reconoció de esta forma, a cada participante que arribaba a la meta. De las 8 categorías RR del Ca Nav, 6 de ellas mantuvieron al líder de la Etapa 2, que tras otro sólido trabajo, pudieron ratificar su liderazgo y traducirlo en victoria.

 

MOTOS

 

En M1 y M2, quienes venían liderando desde ayer, David Tieppo (KTM 450 Rally#10) y Juan Pereira (Yamaha 450 #31), lograron quedarse con la victoria. En Moto 1 el ganador de la etapa fue Pablo García (KTM 450 Rally #15, sin embargo el mendocino no pudo sacar la diferencia necesaria para derrotar al piloto de Casilda, y de esta manera Tieppo fue el ganador de la General con un acumulado de 13h46m50s, contra las 14h09m14s de García. El bonaerense Joaquín Debeljuh (Beta 430 #3) completó el podio con 17h43m12s. En Moto 2, Juan Pereira ganó la etapa 3 y de esta manera se aseguró la victoria en la categoría. El sanrafaelino acumuló 11h32m29s, dejando al neuquino Guido Aiello (Kawasaki 450 #34) como  escolta con un registro de 12h09m37s mientras que en tercer lugar se ubicó el piloto local Cristian Gandini (Suzuki #49) con 13h12m11s

CUATRICICLOS

 

El cordobés Andres Frini  (Yamaha Raptor 700 #52) fue el ganador de la etapa y de esta manera se queda con la victoria en Q1 con un tiempo acumulado de 9h54m05s, en un final electrizante y cabeza a cabeza con el mendocino Daniel López (Yamaha Raptor 700 #53) que finalizó solo a 4:49 min del ganador. El podio lo completa el piloto de Tupungato, Francisco Moreno (Yamaha YZF 450 #57) con un tiempo de 10h38m05s  En Q2, Julio Estanguet (CanAm 800 #73) fue el  ganador con un tiempo de 11h46m08s, mientras que en la Q3 el piloto del MED, Toto Carrizo (Yamaha Raptor 700 #86) se alzó con la victoria en 10h28m17s, aventajando al mendocino Francisco Poletino (Yamaha Raptor 700 #82) con un acumulado de 14h12m47s y al riocuartense Luis Verri (Yamaha Raptor 700 #94) que sumó 18h29m17s entre las tres etapas.

AUTOS

Entretenida definición en las categorías de autos donde pasó de todo, pero con la constante del espectáculo absoluto que disfrutó el público alvearense, con la potencia y velocidad durante toda la etapa. En T1.1 Antonio Asbun no pudo mantener el liderazgo de ayer, y acusando un problema de embrague debió desertar en esta última etapa. Fernando León – Álvaro León (Buggy 4x2 #108) que venían al acecho, aprovecharon la deserción y manejaron la etapa para quedarse con la victoria con un tiempo de  9h27m01s. Al binomio trasandino lo escoltó Martin Maine – Carolina Carcasson (VW Amarok V6 #101) que acumularon 11h17m44s, mientras que el podio lo completan Juan Cruz y Alejandro Yacopini (Toyota Hilux V8 #103) con un tiempo de 11h46m39s. Los mendocinos fueron los ganadores de la etapa 3.

 

En la categoría T3 de UTV, los campeones Mariano y Sebastián Pauls (CanAm Maverick X3 #151) se quedaron con la victoria con un tiempo total de 9h11m06s. Los mendocinos Antonio Pennesi – Martín Winterstetter (Yamaha 1000 #159), a pesar de adjudicarse la última etapa, se quedaron con el 2º lugar de la clasificación general con 9h37m21s de tiempo acumulado, mientras que los chilenos del team Keep Cool, Marcelo y Matías Rojas (CanAm Maverick X3 #174), se quedaron con el tercer escalón en el podio con un tiempo de 10h10m08s.

 

Finalmente en la T2, los tucumanos Rodolfo y Nicolás Bollero (Toyota SW4 #121) debieron penar con la rotuta del embrague y no pudieron quedarse con la victoria, que quedó en manos de Jorge Mansilla – Sebastián Cesana (VW Amarok #128), luego de que los cordobeses se adjudicaran la última etapa. Mansilla acumuló 10h32m39s, mientras que los Bollero completaron las 3 etapas con un registro de 11h08m41s. Los cordobeses Manuel Gárriga – Contado Azategui (Toyota SW4 #143) se quedaron con el tercer lugar en el podio con un tiempo de 13h16m42s.

 

FOTOS: PACO FOTO AGENCIA


CATEGORÍAS NAV

Las categorías de Navegación (NAV) se definieron luego de una reñida disputa por la victoria, de hecho hubo que definir varios empates para ordenar los aspirantes al podio. En N1 para Motos, la lucha por la victoria se definió entre dos pilotos alverenses. Lucas Ballesteros  (Kawasaki 250 #221) se quedó con la victoria al acumular 87 puntos, mientras que Pablo Pantaleo (Yamaha 450 #219) fue su escolta con 99 unidades. El podio lo completó el santiagueño Juan Cruz Chein (Yamaha 450 #218) que acumuló 146 puntos.

 

En la categoría de cuatriciclos N2, Fabián Aiello (CanAm 1000 #252), pudo cerrar una etapa perfecta y quedarse con la victoria con 71 puntos. Al neuquino lo escoltaron tres navegantes que quedaron empatados con 76 unidades. Ellos son Juan Pablo Harendorf (CanAm 800 #255) de Buenos Aires, José Faule (CanAm 800 #251) de Santiago del Estero y Rubén Lagoria (Yamaha Raptor #266) de Catamarca. Todos subieron al podio, pero la organización debe revisar los WP para definir los puestos finales.

 

Entre las categorías de autos se dieron las definiciones más ajustadas. En la N4 de UTV, el binomio sanjuanino de Juan Cruz y Marcelo Ponce (CanAm 1000 #352), pudieron definir a su favor en la última etapa sobre Gerardo Del Zotto – Nora Aparicio (Can Am Maverick X3 #362). Los ganadores acumularon 69 puntos, mientras que la pareja bonaerense sumó 72 unidades. En tercer lugar los alvearenses Willy Landaburu – Daniela Amado (Can Am Maverick X3 #367) con 101 puntos. En la N3, perfecta navegación en la última etapa para Fernando Tarres – Edgardo Lloret (Toyota Hilux #303) de Guaymallen  y José Fuentes – Adriano Dibatista (Ford Ranger #302), que finalizaron empatados con 58 puntos cada uno. El desempate favoreció a los primeros al tener menos WP en contra con 7 contra 10 de Fuertes. En una categoría dominada por los navegantes mendocinos, el tercer lugar en el podio fue para Jorge Tarres – Marcelo Romano (Toyota Hilux #301) con 67 unidades.

 

 

Finalmente en la categoría Equipos E1, los campeones sanjuaninos hicieron valer su experiencia y Carlos Mesquida con Mario Rodriguez, se quedaron con la victoria en esta primera fecha con 99 unidades. Fueron escoltados por los locales Mario Dominguez – Juan Sosa del Alvear Rally Team con 146 puntos, mientras que en el tercer escalón del podio el NE GA TO Team de La Pampa con 372 unidades.

 

 

La próxima fecha se disputará del 26 al 28 de abril con sede a confirmar, aunque por el momento pica en punta San Juan, que debe ser confirmada próximamente.


EL CA NAV LLEGÓ A MALARGÜE EN LA CULMINACIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA

 

Final de la etapa 2 entre General Alvear y Malargüe y de esta manera el Ca Nav estrena con éxito la modalidad de vivac movil llegando por primera vez a esta hermosa ciudad cordillerana del suroeste mendocino. Hoy en la etapa intermedia de esta 1° fecha de la temporada, se recorrieron poco más de 350 kms en un recorrido que tuvo todos los terrenos, con piso duro y mucha piedra, salitrales, pasos por ríos secos y las imponentes dunas del Nihuil, formaron un coctel muy variado que se conjugó con una exigente navegación.

 

Entre las motos de la categoría RR, haciendo valer su localía, el sanrafaelino Juan Pereira #31 con un tiempo de 6h27m25s se quedó con el primer lugar de la categoría M2, escoltado por el neuquino Guido Aiello#34 con un tiempo de 7hs13m09s, y en tercer lugar Cristian Gandini #49, representante de General Alvear, con 7hs23m52s. En M1,  de Casilda, Santa Fe, David Tieppo #10 fue el ganador de la etapa con un tiempo de 7hs48m41s, siendo escoltado por el mendocino Pablo García #15 con un tiempo de 8hs19m56s. Lamentablemente Marcos Martinez #1 tuvo una importante caida luego de pasar en CP2 después del km 200 de carrera y si bien se puedo levantar e intentó continuar en competencia, fue asistido por el rescate médico y debió abandonar. El sanrafaelino se encuentra bien y en reposo por precaución. La clasificación General lo ubica en primer lugar en M1 a Pablo Garcia con 14:23 min de ventaja sobre David Tieppo, mientras que en M2, el líder es el campeón Juan Pereira con 34:46 min de ventaja sobre Guido Aiello.

 

Enntre las categorías de cuatriciclos, Francisco Moreno #57 lideró la Q1. Oriundo de Tupungato, el mendocino se quedó con otro de los excelentes resultados conseguidos entre los pilotos locales, al marcar 5hs15m12s y aventajando por 4:56 min al cordobés Andrés Frini #52 y por 7:45 m al mendocino Daniel López #53. Frini sigue liderando su cateoría en la General, pero por solo 3:01 min de ventaja sobre Daniel López y mañana en la Etapa 3 definirán el ganador. En la Q2 Julio Estanguet #73 fue el ganador de la etapa y mantiene el liderazgo en la general, mientras que en Q3, Tobías Carrizo #86 ganó la etapa con un registro de 5hs26m52s. El piloto de Ezeiza lidera comodamente la general con un tiempo acumulado de 7hs41m25s, aventajando al santiagueño Ian Aburgueily #60 por poco más de 2hs18m, mientras que en tercer lugar marcha el mendocino Francisco Poletino a poco más de 3hs37m de la punta.

 

Entre las categorías T, el trasandino Fernando León #108, navegado por su hijo Álvaro, fue el mejor de la etapa entre todas las categorías de autos. Con su Buggy 4x2 de la T1., marcó 4hs24m28s, siendo escoltado por su compatriota Antonio Asburn #109, navegado por el sanjuanino Lisandro Sisterna, que finalizaron a 15:25 min y en tercer lugar los mendocinos Juan Cruz y Alejandro Yacopini #103 a 30:48 min del ganador. La general de la categoría lo mantiene a Antonio Asbun con 30:29 min de ventaja sobre Fernando León. En la T2 para camionetas Diesel, los tucumanos Rodolfo y Nicolás Bollero #121, hicieron una gran etapa para liderrar con 5hs05m25s y pasaron a liderar la general con un acumulado de 6hs38m04s. Los campeones se acomodaron en el clasificador general logrando una ventaja de 41:20 min sobre el cordobés Jorge Mansilla- Sebastián Cesana #128 y en tercer lugar Manuel Garriga navegado por Conrado Azategui #143, a poco más de 3hs22m del líder. Finalmente en la categoría T3 de UTV, el binomio campeón compuesto por Mariano y Sebastián Pauls #151, marcaron un excelente tiempo de 4hs49m36s y no solo ganaron la etapa, sino también se acomodaron en lo más alto de la General. Los mendocinos Antono Pennesi-Martín Winterstetter #159, no solo esocltaron a Pauls en la etapa, sino también pasaron a hacerlo en la general quedando a 13:34 de los riocuartenses. En tercer lugar en la etapa y general, los chilenos Rodrigo Vives-José González #171 se ubican a 36:55 min del puntero de la categoría.

 

La última etapa de mañana unirá las ciudades de Malargüe - Gral Alvear y contará con un total de 356,20 kms, de los cuales 124,84 son de enlace y 231,36 de especial. Es una etapa de largo recorrido que tendrá como constante la gran cantidad de bados y lomadas, y una buena cantidad de traileras, donde predomina la piedra, por ello el peligro de romper neumáticos estará presente permanentemente, teniendo en cuenta que los especiales de velocidad serán realmente veloces. Una vez llegados al Polideportivo de General Alvear, se realizarán los podios con los ganadores de las 9 categorías RR y las 5 de Navegacion (NAV).

 

VER TIEMPOS COMPLETOS ETAPA 2 - click aqui

 

Fotos: Paco Foto Agencia


FINALIZÓ UNA ESPECTACULAR PRIMERA ETAPA EN GRAL ALVEAR

 

Finalizó la Etapa 1 de la 1ª fecha del Ca Nav Rally Raid en General Alvear – Mendoza, y luego de sortear un especial de mucha arena en el Autódromo Municipal Víctor García, los participantes completaron los 140 kms del  primer especial del año. Una gran cantidad de público disfrutó del paso de los participantes acompañando en gran número el paso de los pilotos durante el recorrido.

 

Entre las Motos, el sanrafaelino Marcos Martinez #1 (KTM 450), defensor del título, se quedó con la etapa en M1 con un tiempo de 2hs00m46s, aventajando a l mendocino Pablo García #15 (KTM 450 Rally) por 10:34 min, mientras que en tercer lugar finalizó Joaquín Debeljuh #3  (Yamaha 450)a 32:30 min del campeón. En M2, gran etapa de Guido Aiello #34 (Kawasaki 450). El neuquino marcó 2hs04m34s, aventajando por 6:10 min al bonaerense Daniel Ortiz #35 (Yamaha 450) y por 20:58 min, al campeón de la categoría, el sanrafaelino Juan Pereira #31 (KTM 350).

 

En cuatriciclos la clasificación fue muy ajustada, ya que en Q1 para Quads 4x2, Andrés Frini #52 (Yamaha Raptor 700) se quedó con la etapa por solo 14 segundos. El cordobés de Santa Rosa de Calamuchita clavó 2hs00m39s contra las 2hs00m53s del mendocino Daniel López #53 (Yamaha Raptor 700). El tercer lugar fue para otro mendocino Francisco Moreno #57 (Yamaha YZF 450) de Tupungato, que finalizó a 38:38 min de la punta. Entre los cuatriciclos 4x4, la Q2, la victoria fue de Mariano Rueda #79 (CanAm 800) de Catriel – Río Negro, que marcó 4hs12m49s, siendo escoltado por el riocuartense Julio Estanguet #73 (CanAm 800). En la categoría promocional Q3, Tobías Carrizo #86 (Yamaha Raptor 700) de Ezeiza, Buenos Aires, finalizó en la primera posición con 2hs14m33s, logrando una diferencia de 3:44 min sobre el santiagueño Ian Aburgueily #60 (Yamaha Raptor 700).

 

Finalmente en las categorías de autos la lucha fue intensa en cada una de las categorías. Con 31 máquinas entre la T1.1, la T2 y la T3, el chileno Antonio Asbun, navegado por el sanjuanino Lisandro Sisterna, se quedaron con el mejor tiempo entre las 3 categorías de autos. Con un Buggy 4x2 #109, el trasandino marcó 1hs24m58s y se quedó con la categoría T1.1 para prototipos. Martín Maine – Carolina Carcasson #101 (VW Amarok), fueron los escoltas con 1hs36m54s, mientras que el binomio bonaerense de Hugo Goya-Jerónimo Maté #104 con el Buggy 4x2, finalizaron en tercer lugar con 1hs59m17s. En la categoría T2 para vehículos Diesel, el cordobés Jorge Mansilla navegado por Sebastián Cesana #128 (VW Amarok), se quedaron con el triunfo en la etapa con 1hs28m22s, escoltados por los campeones tucumanos Rodolfo Bollero – Nicolás Bollero #121 (Toyota SW4), con un tiempo de 1hs32m39s, mientras que otro cordobés, Gerardo Cerutti, navegado por  el mendocino Dino Barnabo #129 (Ford Ranger), se quedaron con el tercer puesto con un tiempo de 2hs15m16s.

 

VER TODOS LOS TIEMPOS – Click aquí

 

Mañana a las 6:45 hs saldrá la primera moto desde el vivac, para recorrer un enlace de 35 kms hasta el punto de lanzamiento de la etapa en la Ruta 188. A las 7:30 hs partirá el primer piloto para completar los 350 kms de la exigente etapa que atravesará las Dunas del Nihuil y finalizará en el Río Malo en Malargüe, hacia donde se trasladará el vivac móvil para recibir a los competidores en el Polideportivo de Malargüe.

 

Fotos: PACO Photos


ARRANCÓ LA 1ª FECHA DEL 2019 EN MENDOZA

 

El Rally Raid Ruta 188 Gral Alvear - Malargüe, primera fecha del Campeonato Argentino de navegación Ca Nav Rally Raid, se puso hoy en marcha con la rampa simbólica en la Costanera Alvear, a orillas del río Atuel y posterior largada  de la etapa 1, que cubrirá 140 kms hasta la localidad de Soitué.

 

Un total de 100 máquinas formaron parte del inicio de la primera competencia del año, entre las 9 categorías RR y las 5 de Navegación, totalizando más de 150 participantes, entre pilotos y navegantes de 16 provincias argentinas y de Chile.

 

Los participantes están arrivando de a poco al punto de llegada, desde donde deben realizar 30 kms de enlace hasta el vivac ubicado en el Polideportivo de General Alvear.

 

Los resultados de la etapa, los publicaremos en breve.


TODO LISTO EN EL VIVAC DE GRAL ALVEAR

 

A un día del inicio del Campeonato 2019 del Ca Nav Rally Raid, fecha válida por el Rally Ruta 188 en General Alvear - Malargüe, el campamento vivac instalado en el Polideportivo de Alvear va tomando forma con la llegada de los equipos y pilotos.

 

Ayer finalizó la Clínica 2019 de Navegantes y hoy la organización ultimó los detalles para recibira a los participantes del Ca Nav, que de a poco van llegando a General Alvear para ocupar su lugar en el vivac.

 

Hoy de 17:00 a 19:00 hs se relizarán las administrativas, mientras que de 19:00 a 21:00 hs serán las verificaciones técnicas, al igual que mañana de 8:00 a 12:30 hs.

 

El cronograma del fin de semana es el siguiente:

 

SABADO 2 DE MARZO

13:00 a 14:00 hs - Salida en Enlace hacia Parque Cerrado en Costanera Alvear

14:15 hs - Reunión y foto grupal en Costanera Alvear

14:45 hs - Largada Simbólica en Costanera Alvear

15:00 hs - Largada 1ª Etapa en Autódromo Alvear 

16:45 hs - Llegada 1ª Etapa en Soitue (120 kms)

17:00 hs - Ingreso al Vivac en Polideportivo Alvear

 

DOMINGO 3 DE MARZO

6:45 hs - Salida del Vivac del 1º vehículo en Polideportivo Alvear

7:30 hs - Largada 1º Vehículo en Ruta 188

8:30 hs - Paso 1º vehículo en CP1 (KM 120) (ingreso a Dunas Nihuil)

10:30 hs - Paso 1º Vehículo en CP2 (KM 230)(Ruta 180)

12:30 hs - Llegada 1º Vehículo en Ruta 188 - Río Malo (KM 350)

13:30 hs - Ingreso del 1º Vehículo al vivac en Polideportivo Malargüe

21:30 hs - Briefing de Pilotos en Polideportivo Malargüe

 

LUNES 4 DE MARZO

7:40 hs - Salida del 1º vehículo del Vivac en Polideportivo Malargüe

8:00 hs - Largada de 1º Vehículo en KM 8 en Ruta 40

9:30 hs - Paso 1º vehículo CP1 (KM 140) (Ruta 188 Puesto Ortiz)

11:30 hs - Paso 1º vehículo CP 2 (KM 200) (Ruta 188 Agua del Nevado)

13:15 hs - Llegada del 1º vehículo al Vivac (KM 340) en Polideportivo Alvear

20:00 hs - Entrega de Premios en Polideportivo Alvear


LA PRIMERA EXPERIENCIA DE LUCIANO BONOMI

 

Este fin de semana comienza el Campeonato 2019 del Ca Nav Rally Raid en General Avear – Mendoza y la presencia de Luciano Bonomi en un UTV Can Am Maverick X3 de la categoría T3, bajo la estructura de Germán Galfrascoli, marca su primera experiencia en competencias de Rally Raid: ”Estamos ansiosos de que llegue el fin de semana. Para nosotros es una disciplina nueva porque nunca tuve la posibilidad de correr en una carrera tipo raid” comentó el piloto bonaerense con amplia experiencia en el Rally Argentino, en el Rally Mobil de Chile y también en el World Rally Car, WRC.

 

Con una lógica incertidumbre por este debut con el Maverick, mientras el team se está instalando en el vivac en el Polideportivo de Alvear, Luciano nos confiesa: ”Esta carrera nos genera mucha incertidumbre, por el ritmo que hay que ponerle, los lugares por donde vamos a pasar y porque tampoco tuve nunca la posibilidad de manejar en carrera un CanAm Maverick, asi que llegamos con mucha incertidumbre”. Sin embargo su ansiedad y las dudas que se generan en el debut, se alivian con la garantía de un experimentado navegante: “Tengo la tranquilidad de contar a la derecha con Juan Pablo Monasterolo, que tiene bastante experiencia en este tipo de disciplina, que me conoce bien del palo del Rally, asi que creo que eso me va a ayudar para que él me lleve con el ritmo lógico y para nosotros será ir descubriendo, kilómetro a kilómetro, lo que se puede y no se puede hacer en este tipo de carreras”. Esta confianza en su navegante se refuerza con todo el conjunto, entre los que contamos a la máquina y sobre todo al equipo: “Otra tranquilidad para mi es contar con la estructura de Germán Galfrascoli, de Villa María, asi que yo creo que con el conjunto se va a poder aprender muchísimo” sentenció Luciano, quien viene de correr en Noviembre del año pasado en el Rally de Cataluña con un Peugeot 208 de la clase R2.

 

Próximo a cumplir los 33 años en abril a pesar de su juventud Luciano es un piloto de vasta experiencia en el manejo en tierra,  la que ganó en sus buenos años de rally, sin embargo reconoce que debe aprender de este tipo de competencia, teniendo muy en claro sus objetivos: “Este será un fin de semana de aprendizaje para mi, de disfrutar y de tratar de hacer las cosas bien para sumar el 100 % de kilómetros y de esa forma poder continuar en el campeonato” finalizó diciendo quien completó en el 2018 en San Juan su curso de navegación del Ca Nav y que pudo concretar su debut recién en esta temporada, para sumarse a la troupe de pilotos del campeonato más importante de rally raid en el país.


COMIENZA HOY LA 3ª CLÍNICA DE NAVEGACIÓN CA NAV RALLY RAID

 

Antesala del inicio de temporada, el Ca Nav Rally Raid comienza su tercera Clínica de Navegación a dictarse desde hoy en General Alvear – Mendoza. Haciendo escuela de la Navegación la Clínica 2019 contará de dos días de dictado con instrucción teórica desde las 14 hs de hoy en el Polideportivo Alvear, mientras que la instrucción práctica será mañana a partir de las 10 hs con una etapa de 60 kms en las Salinas de Alvear.

 

El cronograma de la Clínica 2019 es el siguiente:

 

MIÉRCOLES 27/02

14:00 hs Recepción en Polideportivo de Alvear

14:30 hs Inicio de la Clínica (introducción al Rally Raid – entrega de apuntes – armado de vehículos y equipos – competir en Rally Raid)

16:00 hs (Curso de navegación - interpretación de una hoja de rutas – GPS - Spot)

19:00 hs Navegación a pie por calles y campo de Alvear (con Road Book y App Canav)

 

JUEVES 28/02

10:00 hs Salida en caravana con navegación (Etapa Salinas de Alvear / 60 km)

13:30 hs Almuerzo en Alvear

15:00 hs Salida a segunda vuelta

16:30 hs Regreso a Alvear

17:00 hs Charla sobre la experiencia

19:00 hs Continuidad de la Clínica (conclusiones de la etapa – mejoras de navegación – técnicas de navegación - técnicas de off road)

20:30 hs Conclusión final de la Clínica

 

Mas información: https://www.canavrallyraid.com/clínica-2019/ 


LOS BOLLERO BUSCARÁN EL BICAMPEONATO

 

La familia Bollero cerró un 2018 inolvidable ya que consiguieron el título en la divisional más concurrida, la T2 autos, la que tuvo mayor participación a lo largo de todo el año dentro del Ca Nav y luego de batallar bastante, Rodolfo, padre y piloto y Nicolás como navegante, pudieron llevarse una corona por demás pretendida entre las categorías RR.

 

Es por ello que para defender la corona lograda el año pasado, los tucumanos ultiman detalles para la 1ª fecha en General Alvear – Malargüe, ya que empezar con el pie derecho es fundamental en un campeonato tan peleado. De hecho hay 16 inscriptos en la T2, número por demás importante para esta fecha inicial, con vehículos y nombres de gran trayectoria, lo que hace presagiar una lucha sin cuartel por llegar a lo más alto del podio.

 

Con la Toyota SW4 ya lista y mientras Nicolás prepara los finales para rendir en la facultad, nos comenta: “Ya con los últimos preparativos para la carrera, estuvimos probando la semana pasada y la camioneta va muy bien, aunque surgió un problemita, pero tranquilos,  lo pudimos solucionar ahí nomás”.

 

Los Bollero, con la experiencia de Rodolfo en el Dakar, comenzaron corriendo en el Ca Nav en moto en el 2017 en la categoría M1, pero en el 2018, padre e hijo decidieron hacerlos juntos en una camioneta.  “Entre hoy y mañana ya dejamos todo cargado para el Miércoles emprender el viaje por que a mi papa le gusta hacerlo con tiempo y tranquilo” comentó Nicolás que confirmó el inicio de campeonato en la Toyota campeona: “Vamos con la misma camioneta. La idea es cambiarla, pero bueno, como todo tenemos que juntar el presupuesto” concluyó.

 

 

Con respecto a la categoría de las camionetas diesel, nos comentó: “Sabemos que no será un año fácil, hay varios rivales nuevos y siempre al campeón todos quieren ganarle. Vamos con un diseño nuevo y ya no será más blanca. Es una novedad que la van a conocer todos en Alvear” finalizó asegurando un nuevo ploteo y color en la rendidora SW4.


LOS SALITROSOS Y EL CA NAV, JUNTOS POR LA INCLUSIÓN

 

Representantes de Gral Alvear, Hernán Sol, Fernando Martín y José Luis Beccaria, llamados los Salitrosos, dignos representantes locales y que bajo el lema “Deporte, Inclusión y Felicidad”, no solo buscaran representar de la mejor manera a los alvearenses, sino también entregar un mensaje de deportitividad, esperanza y alegría, con la inclusión y la superación como estandarte dentro del deporte y con este ejemplo, aplicarlo a todas las facetas de la vida.

 

Hernán, Fernando y Joselo son amigos. Vienen de ganar la 1º Travesía Solidaria justamente entre su ciudad y Malargüe con su Toyota Hilux, la misma con la que participarán en la 1ª fecha del 2019 del Ca Nav en la categoría N3 NAV, ya que el año pasado Hernán (piloto) debutó en categoría E1 para equipos, mientras que Fernando y Joselo debutarán este fin de semana en el Argentino de Navegación y como navegantes del team. El nombre surge de una rivalidad futbolística regional con San Rafael. Ellos les dicen “salitrosos” a los alvearenses, mientras que los locales de la 1ª fecha del Ca Nav contraatacan con el mote de “Jarilleros” para los sanrafaelinos. Por ello, estos tres amigos tomaron ese nombre para su team.

 

José Luis Beccaria Velasco, Joselo entre los íntimos, es ingeniero y docente además de deportista. Nació sin piernas, sin el ojo derecho, y sin un par de dedos de una de sus manos. Su condición nunca fue un impedimento para alcanzar sus objetivos. Su vida es una fuente de inspiración para muchos, al exaltar valores de superación y esfuerzo para lograr arribar exitosamente a las metas propuestas, sobreponiéndose a las limitaciones que nos depara la vida: “es una topadora, es increíble como contagia la fuerza de voluntad” nos cuenta su amigo Hernán, también compañero en otra faceta de sus vidas, como lo es la música, ya que componen un trío junto a Mustafá, padre de Hernán.

 

“Muy entusiasmados, este año incursionamos en la categoría N3, tratando de capitalizar lo experimentado en la categoría Equipos, que es una gran escuela, con la compañía de grandes amigos, como son Joselo Beccaria en su primer experiencia y Fernando Martín que me ha acompañado en todas las participaciones que tuvimos” comentó Hernán que además agregó: “Más allá de lo deportivo, queremos dejar un mensaje de inclusión, para que todos vean que la organización da la posibilidad a todos de participar” sentenció.

A su vez Joselo nos comentó: “Estoy muy feliz y con mucha ansiedad por esta nueva experiencia, este nuevo desafío. Es mi primera vez en Canav y estoy muy feliz de poder participar con grandes amigos "Salitrosos Rally Team". Hernán es un hermano para mi. Tuvimos una primera experiencia en la disciplina en una travesia que se realizo el año pasado, entre Alvear y Malargue, organizada por los históricos de la Ruta 188. Realmente lo disfrute mucho, me gusto, y decidí seguir aprendiendo sobre navegación”.

 

Sin dudas, participar del Ca Nav será una gran experiencia entre amigos y despuntar el vicio en una 4x4, pero el team persigue un objetivo de gran valía “Las expectativas son poder disfrutar, seguir aprendiendo, llegar a la meta, compartir experiencias. A los objetivos deportivos tenemos también un objetivo social y es dar un mensaje a través del deporte sobre inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, respecto, valores, y sueños...  Contagiar a los que asistan al Canav de que todos los sueños son posibles no hay imposibles, no hay limites... Simplemente se trata rodearse de personas que sumen (Familia y amigos), de hacer las cosas que nos hagan bien, ayudar a los demás y ser felices” finalizó Joselo, que sin dudas ya nos contagió a todos, además de darnos una lección de superación personal y por la enseñanza del mensaje, que no distingue capacidades en pos de un objetivo, ojalá consigan el presupuesto con el apoyo de los sponsor para hacer todo el año del Ca Nav, ya que solo han programado dos fechas en el presente año.


EL NUEVO DESAFÍO DEL PONCE RALLY TEAM

 

Multicampeón de las categorías NAV y monarca vigente de la categoría Q2 RR, Marcelo Ponce junto a su hijo Juan Cruz, comienzan un nuevo año de Ca Nav pero volviendo a su primer amor, la categoría NAV de navegación y con un nuevo desafío, compartir con su hijo un UTV, vehículo que nunca antes manejaron en este tipo de competencia: “Mi objetivo es tratar de disfrutar con Juan Cruz lo más que pueda. Lo vengo haciendo desde hace seis años. Este año decidimos correr juntos con un UTV y en la categoría NAV” confirmando su cambio de categoría desde la 1ª fecha del 2019 en la Aventura de Gral Alvear y Malargüe del 1 al 4 de Marzo en Mendoza.

 

Desde los inicios del Ca Nav en el 2011, Marcelo Ponce se sumaba  con su quad Can Am Renegade 800 y como buen estudioso de la Navegación, casi un fanático, encontró en este deporte una competencia por demás entretenida para despuntar un hobbie. Sin embargo este entretenimiento inicial pasó a ser una competencia seria y desde el 2013 se sumó Juan Cruz, su hijo mayor, que por ese entonces contaba con 15 años y con una Yahama 450, formaron equipo en la categoría E1, punto de partida de una actividad que los unió en competencia, quedándose con el campeonato de ese año. Desde ese momento Marcelo pasó a ser un referente en la navegación, ganando varios campeonatos en NAV, mientras que Juan Cruz participaba intermitentemente, tratando de coordinar el Ca Nav con sus estudios y la práctica del rugby. En la temporada pasada, Marcelo decidió correr en RR y se coronó campeón de la Q2, mientras que Juan Cruz finalizó 3º en la N2 NAV, ambos con cuatriciclos, sin embargo para el 2019 ambos renovaron el desafío al adquirir un UTV Can Am 1000 y correr nuevamente juntos en la categoría N4 NAV.

 

Marcelo, nos cuenta su proyecto 2019 junto a Juan Cruz: “Vamos a navegar y pilotear juntos. A veces el piloto voy a ser yo y a veces Juan Cruz. Nos volcamos al UTV porque es como la vedette este año. He visto que hay 19 en RR y 7 u 8 en NAV. Este año el objetivo es aprender a manejar el UTV porque no es fácil. Hemos manejado motos y cuatriciclos, pero esto es distinto”.

 

Con respecto a su cambio de categoría y a su vuelta a categorías NAV, este sanrafelino de nacimiento, pero sanjuanino por adopción nos cuenta: “Soy un fanático de la navegación. Volvemos a NAV porque competimos con 60 o 70 vehículos y se pone muy divertido competir contra tantos” sentenció el campeón Q2 RR para cerrar con un claro anhelo para este 2019: ”Nuestro objetivo es pelear para traer el título para San Juan, para que San Juan siga siendo cuna de navegantes, ya que desde aquí han salido muchos navegantes” finalizó diciendo Marcelo que en la fecha inicial del campeonato, deberá demostrar sus habilidades de piloto sobre un nuevo medio mecánico, y las de navegante en un mar de arena como lo son las Dunas del Nihuil.


OMAR GÁNDARA: AL CA NAV LLEGAMOS MEJOR QUE AL DAKAR

 

El marplatense Omar Gándara navegado por el puntano Ramiro Corvalán, vienen de de finalizar el Dakar 2019 en Perú estrenando su UTV CanAm Maverick X3, logrando finalizar en el 8º puesto en la categoría UTV Open (OP.3): “En el Dakar nos fue bastante bien, dimos la vuelta y hemos terminado en el 8º lugar. Ahora nos estamos preparando para ir en este UTV que corrimos el último Dakar, a la primera del Ca Nav en General Alvear y Malargüe”.

 

Sin embargo, a pesar de este buen antecedente, el piloto reconoce que llegan a la 1ª fecha del Ca Nav Rally Raid en mejores condiciones que al último Dakar en Sudamerica: “Estamos mejor que en el Dakar. Estamos repasando toda la máquina con amortiguadores nuevos y frenos de competición, todo de última tecnología, ya que pudimos equipar el UTV en Perú después del Dakar, asi que al Ca Nav vamos a ir a probar suspensión, parrilla y frenos nuevos” finalizó diciendo.

 

 

Gándara es uno de los pilotos que decidió dejar de correr en camioneta y pasarse a los UTV. En la temporada pasada corriendo en la T2 con su Toyota Hilux finalizó 2º en esta aventura en Mendoza, mientras que en el campeonato ocupó el 3º lugar final. Ahora seducido por las prestaciones del UTV, vehículo ideal para el Rally Raid, el marplatense cambió navegante subiendo a Ramiro Corvalán, ex rival de campeonato en la T2, y ambos encararon el proyecto de participar y finalizar el Dakar 2019 y ahora darle continuidad en esta temporada al Ca Nav, donde serán serios aspirantes al título en la T3.


MARCOS MARTINEZ PREPARADO PARA DEFENDER EL “1”

 

A poco más de una semana para el comienzo de una nueva temporada del Campeonato Argentino de Navegación, el campeón Marcos Martínez, practicamente local, comenzará su defensa del título conseguido el año pasado en la categoría motos M1.

 

Oriundo de San Rafael y fielmente acompañado por su familia, Marcos sabe que no será nada fácil pero le sobra experiencia para afrontar un nuevo año dentro del Ca Nav que lo tendrá como protagonista dentro de una de la divisional de motos más rápidas: “Estamos entrenando firme para mantenernos. Por más que ya estoy más viejito, vamos a ver si les puedo seguir el ritmo a los chicos” bromeó el campeón 2018.

 

Aprovechando la cercanía del Nihuil, Marcos utiliza las dunas del sur mendocino para entrenar, conocimiento que intenta aprovechar en este nuevo inicio de temporada. En la edición del 2018 finalizó en 3º lugar, por detrás de los hermanos Franco y Stefano Caimi, por ello en esta temporada ha entrenado para festejar en lo más alto del podio.

 

“La idea para este año es hacer nuevamente hacer todo el Ca Nav y vamos a ver si podemos correr el Atacama en Chile, vamos con la misma moto que salimos campeones el año pasado, ya que está muy difícil la situación económica y todavía no la podemos cambiar” sentenció Marcos que no solamente buscará defender el campeonato con su KTM 450, sino también buscar hacer experiencia en el vecino país.

 

Crédito local, Marcos Martínez ya tiene todo listo para no solamente defender el campeonato, sino también representar de la mejor manera a su Mendoza natal.


LA PREVIA EN AUTOS ESTÁ AL ROJO VIVO

 

Se viene la primera fecha de la temporada 2019 en General Alvear y Malargüe, en la provincia de Mendoza, y  sin lugar a dudas, analizando los inscriptos, las categorías de autos RR, se llevan todas las miradas, debido a la cantidad y calidad de sus participantes y anticipa en la previa, lo que seguramente será una lucha sin tregua por llegar al podio.

 

En esta temporada se incorpora una categoría, la T1.2, reservada para vehículos de serie, con las modificaciones de competición, pero con chasis original y que no cuenten con cajas secuenciales. Esta categoría estreno presenta 4 inscriptos del total de 48 que componen junto a la T1.1, la T2 y la T3 de UTV, esta última la más numerosas entre todas las categorías inscriptas.

 

Volviendo a la T1.2, el piloto sanjuanino con pasado Dakar, José Luis González aparece con su Toyota Hilux como uno de los candidatos, pero encontrará una fuerte competencia con  el local Fernando Marianetti, navegado por Marcos Terranova con la Jeep Cheroke. A ellos se suman los bonaerenses Maxi  Iglesias, con Mitsubishi Montero y Miguel Disanto con Toyota.

 

Obviamente sin contar a la categoría nueva que debuta en esta fecha, en las tres restantes los campeones son grandes candidatos. En la T1.1 reservada para prototipos hay 9 inscriptos y su campeón Martín Maine – Carolina Carcasson (VW Amarok) pica en punta, pero con una durísima competencia encabezada por el chileno Fernando León, ganador de esta carrera en la edición 2018 con uno de los 4 Buggys inscriptos en esta competencia. La localía y suma de un temporada completa del joven Juan Yacopini, lo ponen como candidato con la Toyota navegada por su padre Alejandro, y que vienen de finalizar en el 3º lugar en el campeonato 2018.

La experiencia seguramente jugará a favor de Pipo Blangino con el Rastrojero o Lino Sisterna con el Buggy Fast & Speed, ambos con experiencia Dakar se sumarán a la lucha por el podio. Los bonaerenses Hugo Goya con el Pampa y Daniel Estigarribia con el prototipo 4x4 se anotan como candidatos, con dos vehículos preparados para el terreno del sur mendocino. También se anotan el local Francisco Castro navegado por un experimentado del Ca Nav como Fabricio Legnini y el debut del trasandino Antonio Asburn, que llega a esta fecha con un Buggy 4x2.

 

En la categoría T2, los campeones tucumanos Rodolfo y Nicolás Bollero con la Toyota SW4 defenderán el título 2018. Los subcampeones, Oscar Cruz – Alejandro Aramburú (Toyota Hilux) de Luján, Buenos Aires, son los principales contendientes al título. Empezar con el pie derecho en la 1ª fecha es el objetivo de la mayoría, para ello se anotan los cordobeses, que dominan en número la categoría, con Jorge Mansilla – Sebastián Cesana (VW Amarok), Gerardo Ceritti, navegado por el mendocino Dino Barnabo (Ford Ranger), Claudio Cavigliasso – Mónica Juárez (Toyota Hilux), Manuel Garriga – Conrado Azategui (Toyota SW4) y el debut de Marcos López que luego de triunfar con cuatriciclo, pasa a la categoría de autos con la Ford Ranger ex Fabián Martín.

Desde Santa Fe llega Hernán Roberti con la Nissan. El “Tumba” será navegado por el arrecifeño José Luis Di Palma, mientras que desde Salta estará Ramón Nuñez (Toyota Hilux), todos con experiencia Dakar. Sumamos a Francisco y Nicolás Blanco de Buenos Aires, Alejandro Puig de San Juan, los mendocinos Francisco Díaz Peralta y Fernando Hernández – Martín Jofré, que junto al debut del correntino Lucas Inocente, navegado por su hijo, comparten la particularidad de tripular la misma marca y modelo de camioneta, la Toyota Hilux. También, acostumbrados a dar batalla, el tucumano Fernando Neme con su navegante cordobés Fernando Acosta, y el binomio neuquino  de Antonio Pelayo – Pablo Arena, tripularán sendas Toyota SW4, completando las 16 camionetas de esta categoría propulsada por motores diesel.

 

Finalmente, en la T3 puede pasar de todo. Se inscribieron 19 participantes y entre  ellos los campeones Mariano y Sebastián Pauls son grandes candidatos, aunque ellos reconocen que en Mendoza nunca les fue bien, a pesar del 2º puesto de la edición pasada. Junto a ellos la armada cordobesa que integran Gabriel Alassia y Pachu Arrieta, ganadores del 2018 y Santiago Pauls – Fernando Martínez, que desde Río Cuarto, quieren dejar bien alto al Pauls Rally Team.  

Si hablamos de armada, debemos mencionar a los bonaerenses, ya que cuentan con la mayor cantidad de participantes en los UTV. Desde Mar del Plata llega Omar Gándara navegado por el puntano Ramiro Corvalán, Nicolás Gogg que corre sin navegante, los Pablo, Macua e Ingaramo, Nicolás Stratico – Martín Corigliani, a los que se suman Gonzalo Maroa – Joaquín Fescina, el debut del piloto de rally Luciano Bonomi y Gonzalo Virro navegado por el experimentado pablo Bustamante.

Y la cantidad y calidad de corredores en UTV sigue con los santafesinos, donde destaca Leonel Larrauri, piloto del Turismo Nacional con participación en el Dakar, al igual que José Luis Locascio que también llega desde el litoral argentino. Desde Cuyo llegan los sanjuaninos Federico Echegaray navegado por Lisandro Sisterna y los mendocinos  Antonio Pennesi – Martín Wintertetter, que como locales hay que considerar seriamente su conocimiento de los caminos de su provincia.

 

Desde Chille llegan 4 binomios que seguramente darán pelea, teniendo en cuenta la experiencia en arena de los pilotos trasandinos. Ellos son Rodrigo Vives – José González, Miguel Segura – Luis Peralta, Marcelo Suarez – Alvaro Rojas y Marcelo y Matías Rojas, todos a bordo de sendos CanAm Maverick X3.


OMAR NAVARRO: EN EL CA NAV HAY CAMARADERÍA

 

Entrevistado por nuestra colega Silvina Barrios del sitio web entradaaboxes.com.ar, conocemos a Omar Navarro, único representante neuquino en la categoría N1 en el CANAV, tiene 56 años, corre  con una Motomel 250 y el año pasado obtuvo un quinto puesto en la categoria N1.

 

Tuve el enorme gusto de escuchar su historia al hacerle esta entrevista que quiero compartir con ustedes.

 

¿Cuales fueron sus comienzos Omar?

Empecé hace 5 años cuando me invitaron a realizar travesías con las hojas de ruta. Fue en marzo de 2017 que corrí  como navegante en el CANav, lo hicimos  en Alvear, Mendoza. Abandonamos en la primer etapa pero me encantó el ambiente de la categoría, fue entonces que volví y desarme la moto, para luego armarla artesanalmente.

También corrí en Fiambalá aquel año pero no logré terminar, sin embargo la organización me entregó un trofeo en reconocimiento por el esfuerzo realizado.

 

¿Desde cuando tiene pasión por las motos?

- Me gustaron siempre las motos, a los 18 años junté el dinero para comprarme una Zanella, pero no llegué a adquirirla porque me faltaba plata , lo que hoy sería el equivalente a $500. Luego ingresé al Ejercito y me asignaron una moto, siendo parte de Operaciones Especiales. Me retiré del Ejercito a los 50 años y lo primero que compré fue la moto con la cual corro.

 

¿ Que resultado obtuvo el año anterior?

En Alvear terminé sexto, en Pocito quinto y en Chepes obtuve un tercer puesto. La tercera y cuarta fecha no las corrí y en Valle Fertil me vi obligado a abandonar por un problema mecánico. 

 

¿ Que distingue a la categoría?

 En el CANav hay camaradería, es accesible para mi y muchos pilotos por el tema presupuestario. También tiene los mismos caminos que el Dakar muchas veces, solo se diferencia en los enlaces y las distancias .

 

¿Cual es la meta para el 2019?

La intención es hacer cinco fechas. Me estoy preparando para este desafio, voy al gimnasio tres veces por semana y el entrenamiento en la moto lo hago 2 veces por semana. 

 

¿Una anécdota que nos quiera compartir?

 En el 2107 hice una publicación acerca de un tanque de combustible, un seguidor de la página oficial de la categoría me regaló el tanque. Cuando llegó el momento, fue a verme correr. También vendí canelones para juntar el dinero y así poder correr. 

 

¿Agradecimientos?

Quiero agradecer a mis Sponsor que me acompañan este año:

 Leyla Refrigeración, Edison Soluciones Eléctricas, Óptica Santa Lucía, Estilo Artesanal Eventos.

Casa Don Santiago, Lubricantes Zapala, L.R.F. Palma Logística, Salam Aleikum Espacio Musical.

FM Feedback 103.5, La Montaña Gym, PowerGraf, ProTrail, Taller Walter Weigun.


PUDO MAS LA PASIÓN DE LOS HERMANOS PAULS POR EL CA NAV

 

Campeones de las temporadas 2017 y 2018 en la categoría T3 para UTV, con su CanAm Maverick X3, los hermanos Mariano y Sebastián Pauls, tomarón la decisión de tomarse un año sabático, pero la pasión por el Ca Nav y el Rally Raid pudo más, y definitivamente los riocuartenses confirmaron su presencia en la presente temporada: “Habiamos decidido frenar este año porque queriamos hacer un poco mas de familia y hacer otros deportes pero vimos que el Ca Nav se ponía tan lindo todo, que cada año crece más, que decidimos seguir” sentenció Mariano, quien es el piloto, y confesando que la decisión de no participar la había tomado él en persona.

 

“En realidad ibamos a parar por un año. Estábamos esperando que CanAm saque el UTV nuevo para agarrar en esa máquina y seguir, pero bueno, decidimos correr este año”, nos comentó el riocuartense que, hasta tanto salga el nuevo modelo, volverá a manejar su viejo Maverick, ese que tantas alegrías les dio y con dos campeonatos incluidos: “El UTV ha andado re bien en estos dos años, donde no le tuvimos que hacer nada. Lo tengo desarmado, revisándolo y ni siquiera hemos tenido que cambiarle el tren delantero. Le hemos cambiado las gomas, ya que vamos a probar las Goodrich para UTV. Solo le hemos hecho una modificación en el variador, asi que vamos a mejorar la velocidad final para ser más competitivos” anticipando que van a pelear directamente por la clasificación general en cada aventura.

 

Casi como otro integrante del equipo, las grandes mejoras para esta temporada no pasan por el UTV, sino por el motohome: “La casilla nuestra, que ya la conocen en el Ca Nav, es la “Gran Argentina”que nos dejó en la última carrera. Le hicimos motor y caja nueva, asi que esta es la mejora del año” bromeó Mariano sobre la inversión del 2019, pero reconociendo que es parte vital del equipo para llegar a la 1ª fecha Rally Raid Ruta 188 en Gral Alvear del 1 al 4 de Marzo.

 

 

Sin embargo, fuera del UTV y el Motorhome, Gral Alvear - Malargüe presenta un gran desafío para los hermanos Pauls: “Estamos muy contentos de arrancar de nuevo. Ansiosos. Esta carrera de Mendoza siempre nos ha dejado a pata, como que casi siempre hemos abandonado. Las dos veces que corrimos ahí tuvimos problemas, asi que espero que este año sea distinto y arranquemos bien” finalizó Mariano, que buscará sortear los inconvenientes que les presentó en los últimos dos años el sur mendocino, tierra de excelentes condiciones de suelo para la práctica del Rally Raid, con las arenas de las Dunas del Nihuil, las piedras y el piso duro, los lechos secos de ríos, y hasta algunas zonas de fesh fesh, General Alvear y Malargüe esperan por lo mejor del Rally Raid de nuestro país y de Chile.


YA SE PALPITA EL INICIO DE TEMPORADA EN MENDOZA

 

Restan solo nueve días para que el Ca Nav Rally Raid comience una nueva temporada de competencia. El 1º Rally Raid RN188 General Alvear - Malargüe, marcará el inicio del año deportivo en Mendoza y ante una muy buena convocatoria de participantes, que le darán un marco especial a este inicio de temporada. El inicio de campeonato se llevará a cabo en un lugar donde, en las dos ediciones anteriores, el público también fue gran protagonista, acompañanado a la nutrida concurrencia de participantes desde la rampa simbólica, durante la carrera y finalizada la competencia, por lo que la 1ª fecha en General Alvear, se prevé como una de las competencias más exitosas de la temporada.

 

Con tres etapas de competencia y Vivac móvil entre Gral. Alvear y Malargüe, será una verdadera fiesta del rally raid, aventura, off road y navegación, que contará además en la previa, con una Clínica de navegación a dictarse entre miércoles y jueves 27 y 28 de febrero, teórica - práctica, en el Polideportivo Alvear, buscando en estas acciones anexas, hacer del Ca Nav Rally Raid, no solo la categoría referente del país en este deporte, sino también una verdadera escuela de navegación.

 

El viernes 1º de Marzo comienzan las administrativas de 17 a 21 hs en el Polideportivo de Gral Alvear. También las verificaciones técnicas de 19 a 21 hs. Ambas continuarán durante el sábado de 8 a 12:30 hs.

Siguiendo en el sábado 2 de Marzo, la presentación se llevará a cabo en el Cine Teatro Alvear, como asi también la reunión de pilotos para posteriormente dirigirse a la Costanera Alvear, donde se realizará el parque cerrado y desde las 14:45 hs la largada simbólica.

 

La acción en carrera comenzará luego del paso en rampa simbólica, para que a las 15 hs largué el primer participante en la Etapa 1 de competencia con un total de 140 kms a recorrer. Contará de dos especiales, largando el primero de ellos en el Autódromo y Circuito de Motocross, mientras que el segundo atravesará los salitrales para terminar en Soitue.

 

El domingo se realizará la etapa más larga de esta aventura. Contará de 400 kms entre especiales y enlace, partiendo el primer competidor a las 6:45 hs desde el vivac en el Polideportivo de Gral Alvear. Inicialmente espera un enlace de 50 kms, para largar la 2ª etapa sobre Ruta 188. Serán 85 kms hasta el CP1 en la entrada de las Dunas del Nihuil, donde empezará un segundo especial de 110 kms en plena arena hasta el km 230 de carrera, donde estará ubicado el CP2 en la RN 180. Superando este control de paso (CP), un nuevo especial de 120 kms hasta finalizar la especial en la zona conocida como Arroyo Malo, desde donde se conducirán en el tramo de enlace final hasta el vivac en el Polideportivo de Malargüe.

 

La última etapa del Lunes 4 de Marzo, largará a las 7:40 hs desde el vivac en Polideportivo Malargüe para recorrer los 340 kms de la última especial. Comenzará con un tramo corto de velocidad de 16 kms en el Dique Malargüe, para posteriormente hacer enlace por la RN 40 e iniciar un especial largo de 140 kms que finaliza en el CP1 en RN 180. Un nuevo enlace de unos 50 kms hasta la largada del segundo especial que finaliza en el CP2 en RN 188 y final de competencia, posterior al enlace hasta el Polideportivo de Gral Alvear donde se realizará a las 20 hs la entrega de premios.

 

A solo días de comenzar la primera aventura del año, ya son muchos los inscriptos en las 9 categorías RR (Rally Raid) y las 5 NAV (Navegación), con pilotos y navegantes de todo el país, como asi también a visita de varios competidores de Chile, lo que le dará caracter internacional a esta 1ª fecha.

 

Ver cronograma de la competencia 

Ver mapas de la competencia

Ver lista de inscriptos

 


CON LA CAMIONETA SOBRE EL TRAILER, TODO LISTO PARA MAINE – CARCASSON

 

Después de un par de temporadas participando en el Campeonato Argentino de Navegación, el 2018 concluyó de la mejor manera para el binomio de los Maine, ya que pudieron conseguir el título en una de las divisionales más competitivas que tiene la categoría, como lo es la T1 Nafta.

 

El matrimonio de Martin Maine (piloto) y Carolina Carcasson (navegante) saben que la defensa del título logrado el año pasado no será nada fácil, ya que en este 2019 se suman autos nuevos y la competencia será aún más feroz que en la temporada pasada. Para ello, no dejaron nada librado al azar y ya con el vehículo listo, se preparan para hacer alguna prueba antes de viajar a General Alvear. Martín nos comentaba: “La camioneta esta lista desde diciembre del año pasado. Apenas llegamos de Valle Fértil, la ultima del año pasado, entró al taller y se desarmó entera y se la repasó por completo. Ahora la camioneta está afuera nos llega este fin de semana donde saldremos a probar para ver que este todo ok. El equipo sigue igual y estamos para defender el título. La categoría se va aponer muy buena ya que hay autos nuevos y seguro se sumen otros, se viene un año muy lindo en la T1” finalizó diciendo el Campeón 2018, que espera con ansiedad subirse nuevamente a la Amarok.

 

 

Tan solo restan 9 días para el inicio de campeonato en Mendoza con la Aventura de Gral Alvear - Malargüe. Desde el 1 al 4 de marzo, el Ca Nav llenará de Rally Raid el sur mendocino y los Maine están decididos a quedarse con el bicampeonato.


SE PRESENTÓ FORMALMENTE LA 1ª FECHA DEL CALENDARIO (Alvear - Malargue 2019)

 

El CANAV Rally Raid presentó la 1ª fecha del 2019 en General Alvear (Mendoza). El "1º Rally Raid RN Nº 188 General Alvear-Malargüe" será entre el 1 y el 4 de Marzo próximo. El Director General del CANAV Juan Pablo Sisterna estuvo acompañado del Intendente de General Alvear Walther Marcolini; el Presidente del Concejo Deliberante de Malargüe Fernando Glatigny; Concejales y Funcionarios locales; y por "Los Históricos de la Ruta 188". El lugar elegido para la presentación ante los distintos Medios de Comunicación fue en el emblemático "Multiespacio Bodega Faraón" en Gral. Alvear (Mza). Allí se brindaron detalles de cómo se diagramarán las 3 Etapas de competencia que tendrá esta particular fecha. "Los Históricos de la Ruta 188" son un eslabón importante en tamaño evento, que dejará un impacto trascendental en el sur mendocino.

Intendente de Gral. Alvear Walther Marcolini: "Tener por 3º año consecutivo un evento como el CANAV nos llena de alegría, por lo que significa para nuestro Departamento. Ya empezamos a trabajar para potenciar aún más para recibir la visita de Pilotos y Equipos de todo el País. Propusimos realizar el primer rally con Malargüe, denominándolo Rally Raid Ruta 188 Alvear – Malargüe. Así le daremos a la traza visibilidad nacional, y sobre todo teniendo en cuenta que este año el Dakar no pasa por nuestro País; lo que puede permitir que muchos pilotos participen de esta competencia”.

Presidente del Concejo Deliberante de Malagüe Fernando Glatigny: "Es grato saber y dar a conocer lo que para el sur mendocino; y para el País, significa la traza de la RN 188. Esta ruta nos hermana, por eso es fundamental que todo el país la conozca a través de este rally raid. Esperamos que en algún momento no muy lejano esta traza se transforme en el corredor bioceánico que todos deseamos. Nos sentimos muy a gusto con poder participar de este evento".

Director General CANAV Juan Pablo Sisterna: "Este 2019 va a ser un año donde el CANAV seguirá creciendo y se posicionará como referente de esta disciplina. Y para ello apostamos a dar un comienzo de gran envergadura. Por eso ya empezamos a trabajar en lo que será el "1º Rally Raid RN 188 Gral. Alvear-Malarüe". Estamos convencidos que será un gran comienzo de año, donde esperamos alrededor de 150 inscriptos. Con 3 Etapas de competencia; y Vivac móvil entre Gral. Alvear y Malargüe, será una verdadera fiesta de rally raid, aventura, off road y navegación.